Una de las primeras medidas que anunció el
Gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, apenas días después de su
asunción, fue la eliminación
de los Registros Nacionales del Automotor, con la promesa de agilizar y
abaratar las transferencias de vehículos. Y hoy oficializó el primer paso hacia
ese objetivo, con el cierre de 136 de esas dependencias en todo el país y el
freno a la apertura de otros 12.
La decisión fue
publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 209/2024 del
Ministerio de Justicia, con la firma de Mariano Cúneo Libarona.
”La medida
propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la
estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen
distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados
Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo
tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de
los Registros Seccionales de las restantes competencias”, indica la Resolución
entre sus considerandos.
Además, establece que las competencias de
los registros cerrados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares
oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada
momento”.
“La medida que se propugna materializa la
voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de
la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las
políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, añade la
Resolución.
Asimismo, anticipa que se trata de “una
primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de
las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no
encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más
acabado, para su paulatina aplicación”.
La Resolución
también ordena frenar la apertura de Registros que se habían creado a
través de dos resoluciones de 2017 y 2019, y que aún no se habían materializado.
En mayo, cuando
ya se había vencido el límite temporal fijado en el DNU firmado por Javier
Milei a finales de diciembre, el Gobierno comunicó que cerraría el 40% de los
registros del automotor, en lo que sería la primera etapa del plan de reestructuración.
Entre otras
cosas, las medidas anunciadas en aquel momento fueron:
• Se
cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que
llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los
restantes intervenidos.
• Se
reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el
marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
• Se eliminó
el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al
ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
• Se eliminará
la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro
del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o
digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
• Se eliminará el vencimiento de
todas las “cédulas verdes”.
Días atrás, el
flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico
Sturzenegger, había ratificado la decisión de eliminar los registros.
El DNU 70/23 ya
había abordado ese tema. Estamos en una etapa de implementación. En algún
sentido es un ícono de la casta. Lo que queríamos implementar, que está en
proceso, es que la gente pueda ir al Registro Nacional Único. Si por un tema de
comodidad, por cercanía, querés ir al seccional, vas, pero que puedas vos
digitalmente hacer tu operación”, dijo en diálogo con Radio Mitre.