Un pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros
-unas 200 millas náuticas- al este de las Islas Malvinas se hundió en aguas del Mar Argentino y de acuerdo a los primeros reportes
3 de sus 27 tripulantes murieron. La información sobre el hundimiento fue
difundida esta mañana por el gobierno del archipiélago que se encuentra en
manos británicas. Se trata del Argos Georgia, una embarcación de 54 metros de
eslora y 13 de manga con bandera de la isla de Santa Elena, dedicada a la pesca
de merluza negra a la que se le había roto el casco este lunes por la tarde. En
su tripulación hay 10 españoles de la zona de Galicia. Además, viajaban 8
rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.
“Tras un
incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que
provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco
pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de
las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas
salvavidas. El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo
rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper mediante
un comunicado.
El gobierno del Reino Unido en Malvinas entrega
anualmente un centenar de licencias y de cupos de pesca (ITQB, Individual
Transferable Quota), por 25 años. Mediante ese mecanismo hay alrededor de 120
embarcaciones que reciben la
autorización para pescar dentro de la zona de exclusión. Argentina, en
reiteradas oportunidades durante los últimos años, manifestó su queja por estas
actividades ilegales de pesca ante los distintos organismos internacionales.
Por este hecho el
ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, está en “contacto
permanente” con sus consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino
Unido) para seguir la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero
hundido. Así lo ha confirmado el ministro español de Asuntos Exteriores, en
rueda de prensa.
La zona de búsqueda está por determinación de la
Organización Marítima Mundial (OMI) bajo responsabilidad argentina y los
británicos la aceptan. Argentina coordina el operativo aunque sean los
ocupantes de las islas quienes quienes se ocupan de las tareas de rescate.
Un par de aviones
de la base militar británica y de la OTAN ubicados en Monte Agradable (un
Airbus Atlas 400 M y otro Airbus 330 Voyager), se dedicaron durante toda la
noche del lunes al rescate de las balsas que navegaban a la deriva pero las malas condiciones climáticas con fuertes
vientos y olas de entre 6 y 8 metros dificultaron el operativo. También
participaron de la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet -un
guardacostas que en 2021 los kelpers compraron para un mayor control de la
pesca-; y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.
De acuerdo a las autoridades británicas “un helicóptero de búsqueda y rescate
(SAR)” de esa misma base militar intentó ayudar a los náufragos pero no tuvo
éxito. Tuvo que regresar a su base “para repostar combustible antes de un
segundo intento, pero el clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala
giratoria fueron suspendidas. A partir de esta mañana, las condiciones
climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para
las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando
periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible”.
El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a
la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia
en el sector pesquero.
Según la información publicada por el portal
español de La Voz de Galicia en la emergencia se encuentran trabajando “medios
del Gobierno de las islas Malvinas, de Georgia del Sur y las islas Sandwich del
Sur (cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur)
la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del
buque y otros barcos que estaban en la zona. Entre ellos, el Robin M. Lee, de
la armadora Lafonia, que se encontraba en la zona haciendo una campaña
prospectiva para ver si había calamar y también lo llamaron para que acudiese
al rescate”. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.