Pulso de Radio:
Hay temas actuales en relación al cupo de mujeres en la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, y la postulación del presidente Javier Milei de dos
jueces varones, con todas sus observaciones, cual es la postura de la Asociación
de Mujeres Juezas de la República Argentina?
Dra. Patricia
Reyes: Ya nos lo hemos expresado hace bastante tiempo, desde que surgió la vacante
que venimos diciendo de AMJA, la doctora Highton de Nolasco en la Corte, que
era ocupada por una mujer, todavía que sabemos que más de 170 años de la Corte
solamente había habido tres mujeres, cada vez que se dio la vacante de una de
esas mujeres se completó con un hombre. Cuando fue lo de la doctora Carmen Argibay,
ingresó un hombre y ahora están haciendo lo mismo, donde nuevamente la corte
quedaría completada completamente por hombres.
Y pensando en la
edad jubilatoria de todos quienes componen la corte, pasaría a necesitar más de
20 años para que volviera a darse una vacante. Entonces, digamos, la
problemática está vigente porque no hay manera de que se extienda este reclamo,
que no es actual, es de hace mucho tiempo.
Es decir, las
mujeres debemos acceder a los puestos de decisión en igualdad de condiciones y,
por supuesto, en todos los puestos de decisión donde se van a tomar determinaciones
para la ciudadanía en su conjunto, pensando que la sociedad esta compuesta por
el 50 por ciento de mujeres. y que hay mujeres con capacidades suficientes para
ocupar esos cargos más allá de quiénes son los nombres que proponga el
Ejecutivo, lo cierto es que lo que estamos reclamando desde un primer momento
es que tiene que ser una mujer.
Y en realidad es
un mandato constitucional y convencional. Y los tratados internacionales como
la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) y la
Convención Internacional que establecen la posibilidad de no aceptar la
discriminación, la no violencia, porque en definitiva es una violencia
institucional que está ejerciendo el poder de turno, impidiendo el acceso a
esos lugares de las mujeres.
Porque ni
siquiera hay en danza el nombre de una mujer cuando hay en todo el país
excelentes, digamos, juezas o no juezas, doctrinarias y académicas que podrían
ocupar un puesto tan importante como el de la Corte.
Tiene que ser una
mujer, porque convencionalmente tiene que ser una mujer. No hay duda de que
tiene que ser una mujer. porque digamos, ¿cómo es la designación? Como pasa a
nosotros en la provincia, ¿no? ¿Cómo es la designación? El Ejecutivo propone,
el Legislativo vota y se conforma el Poder Judicial. El Ejecutivo debe hacerlo como
está establecido en los tratados y normas convencionales y constitucionales.
Y cada partido
está violando. Ahora, el legislativo va a votar también violando esas garantías
constitucionales a favor de las mujeres, porque la CEDAW establece que hay que,
digamos, todos los estados tienen que liberar los caminos para lograr esa
paridad. Que además es un reclamo de la ONU en la agenda de 2030, estamos a
poquitos años, pero estamos muy lejos de lograrlo, de la paridad 50-50 en todas
las cuestiones de decisión. Fíjate que, como te digo, en este acto, nombrando
un hombre para ocupar el cargo de una mujer, estamos mucho más lejos de la
paridad en la Corte Suprema. Así que es algo que nos preocupa.
Y esperamos que
ahora lo que queda es que los legislativos que tienen que votar sobre estos
pliegos, ejerzan realmente lo que hacen, que es representar a la sociedad en su
conjunto, que la sociedad toda está diciendo que tiene que ser una mujer.
Incluso el propio candidato dijo si, las mujeres tienen que acceder cuando yo
acceda me voy a ocupar pero ¿cómo se va a ocupar si no está accediendo al punto
que está liberado?
Pulso de Radio:
Exactamente en la audiencia además hay un momento que a mí me impactó
mucho no sé si reparaste en el mismo detalle, pero cuando le preguntan por qué
en su currículum no figura haber cumplido la capacitación en ley Micaela, lo
trata como una omisión y realmente es grave...
Dra. Patricia
Reyes: Bueno, ahí tenemos otra problemática con la capacitación en Ley Micaela.
Lo mismo nos pasó en Chubut. O sea, es importante a la obligación de formación
de todos los poderes del Estado en todos los testamentos a través de la ley de
igualdad en género. Así como la ley Yolanda es ambientada. O sea, la ley
olimpia es digital. O sea, es necesario. Entonces, digamos, si votamos y
después no nos importa y hacemos que no las cumplan, ¿qué pasa con la sociedad?
Entonces, la
sociedad está diciendo a quienes nos representan, que son los poderes
legislativos, escuchen que nosotros estamos pidiendo que cumplan con lo que
dicen que cumplen. Y después, finalmente, los legislativos votan sin escuchar
ninguno de los
reclamos que se han hecho, porque observaciones se hicieron no solamente por
ANJA, por muchas asociaciones, y se remitieron al Congreso, y se remitieron
para que se tengan en cuenta. No se están teniendo en cuenta, por nadie.
Esto, lamentablemente,
pasó en Chubut y está pasando a nivel nacional y en muchas provincias. Todavía
hay provincias como Corrientes que nunca, nunca, así como nos pasó a nosotros, una
mujer llegó al Poder Judicial. ¿Por qué? ¿Cómo llegan las mujeres? Tienen que
ser propuestas por el Ejecutivo. Tienen que ser propuestas por el Ejecutivo. No
hay manera. Si fuera por concurso, te aseguro que como pasan las otras
instancias, primeras y segundas instancias, seguramente hay mujeres.
Pulso de Radio:
Han mantenido reuniones con la vicepresidenta, titular del Senado. ¿Cómo
ven el futuro inmediato de esta designación? ¿Podrá conseguir alguna
postulación de una mujer?
Dra. Patricia
Reyes: El trabajo de AMJA ha sido reunirse con varios senadores y también con
la vicepresidenta, se ha estado trabajando, quizás silenciosamente para decirlo
de alguna manera, manteniendo reuniones y presentando, incluso se están
haciendo jornadas, que se hicieron dos o tres jornadas donde invitaban a
exponer y ahí fue el representante de AMJA fue la doctora Teresa Day, que es la
ministra de corte de Mendoza donde la presentación de AMJA hizo todo un raconto
histórico y por sensual explicó muy bien cómo se da en la realidad esta falta
de representación que en definitiva termina afectando la vida democrática, ¿no?
AMJA ha tenido
participación y ha llevado no solamente la observación y la representación
contra las postulaciones de los varones, sino que ha dado razones con
justificación, con estudios, digamos, de porcentualidad, con estudios de
fundamentación de todas las provincias y del mapa de género, de por qué tiene
que ser una mujer. Así que, bueno, hemos hecho todo lo que estaba en nuestro
alcance, pero bueno, como te digo, esto es el ejecutivo y el legislativo. Si
tienen que votar, no escuchan a la sociedad a quien representa, y ahí como que
llega un punto en el que vos no tenés más nada que hacer. No pasas nada, o sea,
pues está, no puedes hacer más nada.