Virginia, en esta
oportunidad te toca ser “ Chiquita” la sirvienta de Aurora, como es ella?
Virginia Guevara: “Es un personaje, es un rol precioso, lo
disfruté mucho, trabajar con Betty Gambartes, con Ulises Maino, ello son
genios, no solamente con la cuestión actoral, porque Betty es una gran
directora escénica, sino que con lo musical también me quedé muy sorprendida el
trabajo que hicimos con Ulises, ya que esta ópera fue representada por primera
vez en el Teatro Colón en la primera apertura, la primera temporada que se hizo
alguna vez en el Teatro en 1908, y la última representación en este mismo
Teatro en el Colón fue en 1999, y esta sería la tercera vez que se vuelve a
hacer en el Teatro, así que estoy súper contenta”.
“Es una obra que tiene muchas cosas para tener en
cuenta, muchas cosas que tienen que ver, además es una ópera argentina, así que
es súper importante, y es la obra en la que se escribió nuestra famosa canción
a la bandera, que nosotros sabemos que se llama Aurora, esa que dice alta en el
cielo, un águila guerrera …, pero era buena, porque hemos ido al colegio y
hemos tenido la voz de esa canción, así que justamente tiene que ver con un
discreto que se hizo en una de las veces que se escuchó esta ópera, así que
estoy muy contenta, porque yo siempre quise ser abanderada, y en esta obra me
dieron esa oportunidad”.
“Así que
estoy súper contenta, estoy cumpliendo muchos sueños, uno era poder trabajar de
forma oficial en el Teatro, en donde trabajar así con el Teatro es otra cosa,
porque tengo vestuario hecho a la medida, tengo zapatos hecho a la medida, que
yo sé que luego van a quedar en el famoso archivo del Teatro, como tantas otras
óperas en las cuales otros cantantes han dejado esa marca, porque esa ropa está
hecha básicamente para mí, y con mi nombre, así que son muchas cosas,
demasiadas cosas que son súper importantes, al menos para mí, estoy muy
contenta de trabajar en este hermoso proyecto.”
“Aurora es una ópera que tuvieron la realidad de
modificar, porque como es una ópera que originalmente está escrita en italiano,
cuando se hizo la traducción en español, como siempre pasa en las traducciones,
es medio complicado comprender el contexto, porque no es lo mismo traducir
algo, cantarlo en el idioma original que en italiano”.
“Es el mismo libretista de óperas de Puccini, como
por ejemplo La Boheme, óperas muy importantes, es el mismo libretista, entonces
estamos hablando de una ópera muy importante por muchas cosas, y que cuenta la
historia, la famosa historia, o trata de contar, no es algo verídico, hay cosas
que sí sucedieron, muestra la liberación del pueblo argentino”.
“Además, este libro fue a ser en el ensayo
general, porque mañana es la primera exposición, vos sabés que lindo que fue escuchar
a la gente pedir el bis de la famosa canción a la madera, que eso es algo que
se escucha como tradición, y que lindo que fue escuchar todo el teatro cantando
la canción. Y vos imaginate que no suele ser normal, entonces es una situación
que se vivió con mucho orgullo, con mucho amor y respeto hacia nuestros símbolos
patrios del país, que a pesar de tener muchas dificultades, no deja de ser un
hermoso país, con un montón de cosas para dar, como por ejemplo el arte mismo,
tenemos cosas muy importantes como un país, y creo que eso a la gente a veces
no lo aprecia lo suficiente, y creo que este libro era de cierta forma esa cosa
de ese sentimiento de patria, que se olvidó durante mucho tiempo, yo creo.
Virginia, ¿cuánto hace
que se va a preparar este proyecto? ¿Estás involucrada o estás invitada a
participar?
Virginia Guevara: “Empezamos a finales de julio, estuvimos
alrededor de cinco días o un poquito más, trabajando arduamente en la parte
técnica, porque es una ópera en la que se utiliza el famoso escenario giratorio,
para poder trabajar en compuestas escénicas, en realidad son tres, pero una se
va a hacer antes y se modifica, además la infraestructura que trabaja en el
teatro trabaja mucho, solamente es una ópera, se han hecho cosas musicales que
también hay que tener en cuenta todo el detrás”.
“Se hizo de nuevo, esta representación es muy
diferente a las anteriores, con muchas modificaciones de texto para que sea más
comprensible lo que está sucediendo, se actuó bastante también con la
tecnología, varias situaciones musicales que eran muy competitivas, la idea era
que sea algo mucho más dinámico para que la gente no solamente pueda
comprender, sino también disfrutar de la ópera”.
“Con respecto a la escenografía y el vestuario,
lo que han hecho las personas del teatro y del vestuario, está también, que es
la directora de la parte del vestuario, José de Palma, Graciela Galán, es una
gran directora, ella ha hecho un montón de vestuarios, ella ha creado esto para
películas a discurso, muy importantes, fue premiada y todo, es una persona que
se la re jugó, porque es una puesta escénica que es el color principal de la
puesta escénica, entonces los vestuarios son imponentes, con mucho color, y
encima lo que más me gusta de esto es que han hecho la ópera de época, o sea,
vestidos largos, con pozos, o sea, cosas que valen la pena ir a ver al teatro”.
Y hablando de ver, ya hay
fecha, un cronograma de temporada.
Virginia Guevara: “Sí, sí, claro que sí, yo sé que por la
situación en las redes del teatro, yo voy a decir que las tres fechas, y después
aviso lo que es muy importante, que en una de las funciones y por las redes del
teatro, o sea que la gente que no puede ir puede verla en las redes del teatro
y es completamente gratuita, no hay nada que pagar. Así que, por favor, busquen
Teatro Colón, visiten nuestro Facebook, Instagram, que posiblemente lo van a
poner también ahí.
Los días y horarios son para la primera función
este martes 24, a las 20 horas, el día jueves 26, a las 20 horas, el día
domingo 29, a las 17, y el primero de
octubre, el martes también a las 20 horas. Dicen las malas lenguas, ojalá que
se va a agregar una función más. Si llegan a pasar algo de esos días, alerganse
a las redes del teatro, porque ahí van a poder comprar entradas”.
“Es impresionante trabajar con gente tan
importante en este elenco, Daniela Taberniga soprano, consagradísima argentina,
que hoy ya está viviendo en España, con quien ya trabajé el año pasado, es una
gran persona, Fermín Prieto como Mariano son los protagonistas principales de
la historia, y nosotros Hernán Iturralde
es Don Ignacio, Raimundo lo hace Alejandro Spies, a Bonifacio lo hace Santiago
Martínez, Cristian Maldonado hace a Don Lucas, bueno yo que hago de “Chiquita”…Lavin
es Claudio Rotella,
Escolástico I es Andrés Cofré, Escolástico II es Ramiro
Pérez, Escolástico III lo hace Gabriel Vacas, Escolástico IV es Leonardo
Fontana. Las amigas de Aurora son Eugenia Coronel Bugnon, Laura Avila, Cintia
Velázquez. El Capitán es Edgardo Zecca, el Cabo es Mariano Crosio y el Obispo
es Juan Barrile”.-
“No se pueden explicar las emociones que uno
siente cuando pasan estas cosas, lo estoy disfrutando muchísimo, seguramente en
algún momento lloraré, todavía es un momento muy ahogado, y lo voy a esperar. Y
se me dio ahora otra emoción de otro rol corto, también que es el rol de Juno
de la Orfeo, que se hace también después de Aurora, y en esa ópera estoy yo, en
el segundo elenco, estoy muy contenta porque me están dando posibilidades de
oro y también estoy aprovechando al máximo”.