“Kitty” Ruarte, representante del grupo de pacientes oncológicos Venidici de Caleta Olivia, en diálogo con el programa radial *Más de lo Mismo*, explicó, "trasladarse exclusivamente a la capital provincial representaba un gran desafío tanto físico como económico para los pacientes de la zona norte de Santa Cruz, quienes ya estaban habituados a realizar sus tratamientos en Comodoro Rivadavia, a tan solo 70 kilómetros de distancia. “Ir a la capital de Santa Cruz implica mucho esfuerzo físico, económico, resultando difícil para los pacientes”, expresó Ruarte, destacando que la medida impactaba profundamente en la estabilidad emocional y económica de los pacientes.
hace dos semanas presentaron un petitorio a la CSS en el cual exigían una revisión de esta decisión, amparados en la Ley 3501 de Protección Integral del Paciente Oncológico de Santa Cruz. “En su artículo segundo establece que todo paciente tiene, a criterio médico, la decisión de poderse hacer el tratamiento que considere conveniente”, mencionó Ruarte, remarcando que este derecho incluye la elección del lugar de tratamiento.
Finalmente, Ruarte compartió que fue notificada el viernes pasado por Gladys López, directora de la CSS, sobre la restitución de los servicios en Comodoro Rivadavia. “Esta situación nos alegra muchísimo porque sabemos que era un problema que nos afligía bastante”, concluyó, esperando que los turnos en espera se regularicen en los próximos días.