Pulso de Radio: No podemos dejar de preocuparnos por lo
sucedido y que hemos conocido sobre el robo a la sede de la universidad.
Cristina Caamaño: Sí, en realidad no fue tanto un robo, teniendo en cuenta que no se llevaron nada de valor, o sea, de valor físico, ¿no? Quedó la impresora, que es nuestra, quedó la cafetera, quedaron los monitores, quedaron las computadoras. Lo que se llevaron fue, digamos, las actas, las resoluciones, vaciaron las computadoras, o sea, quedaron en blanco. De hecho, las desenchufaron del sistema del Ministerio de Justicia, porque ese edificio es del Ministerio y entonces las computadoras también están en ese gran ministerio, y están en una red. Bueno, las desenchufaron, o sea, nos dejaron por fuera del sistema, forzaron los armarios donde no encontraron las llaves. Los que tenían llaves los abrieron, revolvieron, se llevaron, ya te digo, este tipo de cosas, ¿no? O sea, dictámenes, actos administrativos, sobre todo actas.
Pulso de Radio: Lo más llamativo, Cristina, es que esto pasa
a cien metros de Casa Rosada y con tanta seguridad y cámaras alrededor, ¿no?
Cristina Caamaño: Además, es un edificio público que tiene policía de guardia las 24 horas. Nosotros nos enteramos el jueves, cuando va el personal a abrir la universidad, porque el miércoles hubo paro. O sea que no tengo toda la información, todavía no pudimos determinar cuándo ocurrió esto. Posiblemente lo pueda determinar la justicia cuando pida las filmaciones, porque por supuesto hay cámaras. Yo las pedí, pero me dicen que tienen una orden judicial y no me las pueden exhibir.
Pulso de Radio: Imagino que manejan todo tipo de conjeturas,
¿verdad? ¿No puede dejar uno sin conocer demasiado el tema de vincularlo con
aquella intervención de la policía unas semanas atrás?
Cristina Caamaño: Exactamente. Para mí también, si bien desconozco quiénes ingresaron, me parece que tiene que ver con la intervención que hizo el gobierno nacional, a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que primero hicieron no dejarnos entrar, y mandaron toda esta policía, eso fue el 2 de septiembre. Como la universidad sigue funcionando, está funcionando perfectamente, más allá de que nadie cobra, todo se mantiene igual, pero así todo por militancia, por compromiso, por amor a las madres, tanto docentes como trabajadores no docentes siguen trabajando, y eso me parece que es lo que el gobierno nacional no se banca. Fíjate que después de esto, a las 48 horas entraron a la Unión Cívica Radical, al Comité Nacional. Y todo hace parecer que es un modus operandi, ¿no? .En el caso de la universidad es documentación sensible, y obviamente todo lo que exista en las computadoras de importancia para el funcionamiento de la universidad.
Pulso de Radio: ¿Cuáles serán los pasos a seguir de manera
institucional?
Cristina Caamaño: En principio
mañana, ya te digo, estamos presentando la denuncia penal, para que puedan ya
declarar las empleadas que primero llegaron a la universidad, y mientras tanto
estamos esperando que la justicia resuelva la cuestión de fondo, ¿no? Y ver
quién se va a quedar con la universidad. Si esta va a pasar a ser la primera
universidad de la Libertad Avanza, con todo lo que eso implica, tratándose de
la Universidad de la Madre de Plaza de Mayo, o si van a respetar la autonomía
universitaria, y vamos a seguir como estamos ahora.
Pulso de Radio: En cuanto al funcionamiento cotidiano y diario de la universidad, ¿se ha visto esto afectado? ¿Cómo lo manejan?
Cristina Caamaño: En principio se afectó porque se llevaron las llaves de abajo. Nosotros tenemos que entrar por un edificio, como ya te digo, es un edificio público, y a partir de que entramos ahí, pasamos a la planta baja de la universidad, y tenemos que levantar la presión desde adentro. Y ahí hay una puerta con llave. Bueno, esas llaves se las llevaron. Entonces, al principio nos complicó, pero, una vez que ya pudimos llamar a un cerrajero, conseguimos la llave y pudimos abrir, digamos que la universidad sigue funcionando normalmente. Ya mañana calculo que vamos a tener terminado todo lo que sustrajeron, todo el material y todo eso, y entonces, por eso digo que vamos a hacer la denuncia. Siempre puede llegar a darnos cuenta después de algún acta o alguna resolución, bueno, ya veremos.
Pulso de radio: Más el contenido de los discos rígidos de la
computadora, toda esa información digitalizada.
Cristina Caamaño: Exactamente. Todo esto que pasó sabían
perfectamente lo que buscaban, porque no están en uso todas las computadoras,
por una cuestión de que como no estamos pagando los sueldos, no viene todo el
personal, sin embargo, fueron exclusivamente a las computadoras que estaban en
uso, que no es una al lado de la otra, no, sino que están en distinto lugar.
Fueron puntualmente, o sea que evidentemente tienen conocimiento del manejo que
nosotros tenemos. Da la sensación de que lo que hizo la policía la vez anterior
también está vinculado al conocimiento que había del funcionamiento de la
universidad.