La medida se adoptó a partir de cumplirse los parámetros establecidos en la Resolución de la Secretaría de Pesca que fija las condiciones para la apertura de áreas a la pesquería comercial.
La prospección determinó que en ese sector norte hay langostino de talla comercial, predominio de L2, nulo porcentaje de by catch de merluza y, la variable determinante, es captura por unidad de esfuerzo de langostino (expresada en kg/hora de arrastre efectivo), que dio dentro de los parámetros establecidos.
Vale recordar que la Resolución N° 118/2024 SP establece los parámetros para proceder a la apertura de cada temporada de pesca de langostino, para las embarcaciones con permiso de pesca provincial vigente autorizadas a operar en la ZEPR.
Para abrir un área, el primer requisito dice: “La captura por hora de arrastre promedio de las embarcaciones autorizadas (CPUE promedio- captura por unidad de esfuerzo promedio), monitoreadas durante períodos semanales, no sea inferior a 450 kg/h, durante al menos 2 (dos) semanas consecutivas”.
En base a esta normativa, Arbeletche indicó a PARTE DE PESCA que se irá monitoreando la pesca día a día y en función de los datos que arrojen las capturas en las primeras dos semanas, si el CPUE baja, se podría ordenar una parada biológica. Lo cual se irá evaluando a partir de lo rindes de la flota, y uno de los parámetros determinantes en la política de manejo de la pesquería es precisamente el CPUE.
Con todo, si bien desde esta noche queda abierta la temporada de aguas provinciales, por el mal tiempo previsto para el domingo, la flota recién comenzará a operar en el inicio de semana, entre lunes o martes, dependiendo de cómo evolucione la cuestión climática.