En el día de ayer
en la Escuela Provincial N° 515, se estuvieron llevando a cabo esta jornada donde
se realizaron actividades en relación a aprendizajes tempranos y programa de
baja visión.
Desde el abecedario en braille con su respectiva
lectura con este sistema, hasta la interpretación de mapas.
Se estuvo
demostrando como la utilización de texturas ayuda a la interpretación de una “lectura
visual”, por ejemplo, de mapas.
también se demostró
como la utilización de diversos materiales (arena, lentejas, etc.) dan una
ayuda inmensa para poder interpretar una imagen, un camino de tierra o de rocas,
por ejemplo.
“Se trata de usar
materiales que representen la realidad” comentaba una de las profes. De este
modo, se busca que se pueda dar una interpretación de edificios, paisajes,
lugares y demás a través del tacto. Es un trabajo que se realiza en la escuela,
el adaptar todo para que se “lectura” sea posible.
Esto se puede
ampliar a una gama de opciones mayores, como la interpretación en braille del
funcionamiento de órganos, como es el caso del corazón.