En las próximas semanas, las Estaciones de Servicio podrían vivir
una transformación significativa con la implementación de un decreto que
habilitaría el autoservicio de combustibles. Así
lo adelantó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger,
durante su intervención en un almuerzo organizado por el Club del Petróleo.
Según el funcionario, el
decreto ya está escrito y su implementación será inminente.
“En principio, el decreto está listo. Ya está escrito y está en proceso. Va
a permitir que los usuarios puedan cargar combustible en sus vehículos de
manera autónoma, como ocurre en muchos otros países del mundo”, explicó Sturzenegger. Esta medida apunta a flexibilizar las restricciones actuales sobre el despacho de combustibles, permitiendo a los conductores
gestionar de forma independiente su abastecimiento.
El ministro aclaró que la decisión tiene un
trasfondo más allá de una necesidad operativa, y vinculó el proyecto con la
idea de liberar la
relación comercial entre los consumidores y las Estaciones de Servicio. “Es un tema de
libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que
quieras”, expresó Sturzenegger. Si bien reconoció
que las estaciones en Argentina no permiten el autoservicio por cuestiones de
seguridad, mencionó que la experiencia de YPF en Rosario, donde algunas
estaciones ya implementaron el autodespacho durante la noche, demuestra que es
posible operar bajo un esquema diferente.
Además, Sturzenegger destacó que el proyecto también contempla la
liberalización de otros aspectos, como el tamaño de las Estaciones de Servicio,
y que se está trabajando en la regulación para la incorporación de estaciones
de carga de vehículos eléctricos. “Estamos asegurándonos de que el despacho de energía eléctrica para el
transporte se haga en un espacio de total libertad, sin que surjan monopolios o
nichos de negocios privados que restrinjan el acceso”,
explicó el ministro.
La medida se enmarca dentro de un proceso más
amplio de desregulación en el sector energético, cuyo objetivo es modernizar
las infraestructuras y servicios relacionados con el abastecimiento de
combustibles y electricidad para el transporte. Sturzenegger subrayó que el Gobierno busca promover una mayor
competitividad y eficiencia en estos mercados, abriendo la puerta a
nuevas formas de consumo.
Aunque el ministro no especificó una fecha
exacta para la implementación del decreto, aseguró que en las próximas semanas el autoservicio de
combustibles será una realidad en Argentina. En
cuanto a los autos eléctricos, Sturzenegger adelantó que se impulsará puntos de
carga en espacios públicos y comerciales, como restaurantes y shoppings, lo que
facilitaría el abastecimiento mientras los conductores realizan otras
actividades.
¿EL DECRETO
INHIBE LAS LEYES PROVINCIALES?
En nuestro país, son varias las provincias
que prohíben en autodespacho de combustibles. Al respecto, el abogado Francisco Turzi de Turzi Estudio de Abogados, sostiene que si
bien hay que esperar la publicación oficial de
la medida “un decreto
presidencial que regule el autoexpendio en Argentina debe analizarse en el
marco de las competencias federales y provinciales establecidas por la
Constitución Nacional”.
Según el artículo 75, el Gobierno federal
tiene jurisdicción exclusiva sobre comercio interjurisdiccional, transporte,
energía y seguridad nacional, mientras que las provincias conservan las
competencias no delegadas (art. 121). El expendio de combustibles, por su impacto en la
seguridad pública, el transporte y el comercio, se considera de interés federal,
aunque su implementación operativa podría ser una cuestión provincial.
Un decreto presidencial puede adoptar
diversas modalidades: ser reglamentario (si desarrolla una ley nacional
existente), de necesidad y urgencia (DNU, para situaciones excepcionales y con
posterior aprobación del Congreso) o simple. Su validez dependerá de su
conformidad con la Constitución y las leyes nacionales. Por ejemplo, un decreto
que reglamente el autoexpendio bajo la Ley de Hidrocarburos (Ley 17.319) podría
prevalecer sobre legislaciones provinciales, ya que trataría una materia
federal. Sin embargo, si contradijera leyes provinciales en áreas no delegadas,
como regulaciones locales de seguridad o medio ambiente, podría ser impugnado.
En caso de
conflicto, el asunto podría judicializarse y llegar a la Corte Suprema, que resolvería en función de la distribución constitucional de
competencias. Precedentes jurisprudenciales indican que la Nación prevalece en
cuestiones interjurisdiccionales, pero las provincias mantienen autonomía sobre
actividades dentro de su territorio.
“En conclusión, un decreto presidencial podría prevalecer sobre leyes
provinciales si regula una materia federal o desarrolla una ley nacional
existente, pero la implementación y fiscalización local dependerían de las
provincias, y cualquier conflicto sería sujeto a revisión judicial”, resumió Turzi.
LA OPINIÓN DEL SINDICATO
El secretario General adjunto del
SOESGyPE, Carlos Acuña (h), criticó la idea del Gobierno sobre la implementación de
autoservicio. Según Acuña, esta medida refleja una “expresión de deseo” más
que una propuesta viable. En diálogo con surtidores.com.ar subrayó
que los clientes
prefieren ser atendidos y destacó los riesgos de seguridad que implica permitir
que cualquier persona manipule combustible sin controles adecuados, como el peligro de incendios por conductas imprudentes.
Además, enfatizó el impacto negativo en el
empleo: “cerca de 70.000
trabajadores podrían perder sus puestos”,
alertó. Acuña explicó que el costo del personal de estaciones representa un porcentaje mínimo en el
precio final del combustible (alrededor del 3 por ciento), por lo
que la medida no
beneficiaría a clientes ni empresarios, y agravaría la crisis laboral en el
sector privado. También señaló que, aunque técnicamente es
posible implementar autoservicio, no se practica en provincias ni en la Ciudad
de Buenos Aires por considerarse inapropiado.
Por último, sugirió: “Si se busca algún cambio, se podrían
otorgar francos los domingos a los empleados, permitiendo a los trabajadores
disfrutar tiempo con sus familias, en lugar de impulsar medidas perjudiciales
para el sector y la sociedad“.