Pulso de Radio: En comunicación con Gerardo Fernández, él es titular de la Confederación de PYMES de la Construcción. Gerardo, un gusto y gracias por estos minutos con la radio, ¿cómo va? La idea es conocer un poquito el diagnóstico de este 2025 que arranca y conclusiones que haya dejado el 2024 para las pymes de la construcción...
Gerardo Fernández: Estamos
dejando atrás uno de los peores años que haya registro en la industria de la construcción,
en el país. Por distintas razones, la macro no ayudo al sector privado y la decisión
política del gobierno nacional de no hacer frente a las obligaciones
contractuales de la asunción del nuevo gobierno en adelante, ha hecho que la
obra pública nacional haya quedado inconclusa, impaga, abandonada, y a todas
las empresas que tomo en ese estado le ha hecho daño significativo, así que el panorama
del año pasado es nefasto realmente.
En datos oficiales de
INDEC subió el costo metro cuadrado en pesos 140%, el valor dólar de referencia
que atesora tanto el posible comprador del inmueble como el inversor subió un
40%, ahí ya tenemos un 100% de diferencia, es decir el costo subió 140% y el
dólar subió 40.
Y si a eso le sumamos que depende de la capital, la provincia, el aumento de los bienes terminados de un departamento en pozo, o de una casa en un barrio, depende lo que ha convalidado el mercado, ha subido entre un 8 a un 12%. El desarrollador inmobiliario tiene una ecuación económica negativa, o sea, si vende, no repone lo que vendió y si vende va perdiendo capital de trabajo. Entonces, el año pasado ha sido realmente malo.
Los desarrolladores
pymes, en realidad, el empresario PYME en su conjunto, en cualquiera de sus
formas, es un visionario de buena fe que mira siempre para adelante. Entonces,
vos me preguntas cómo viene el 2025.
Creemos que por mas complicado que se vea todo, está todo tan roto, está todo tan deteriorado que, indefectiblemente, lo que viene tiene que ser bueno. Lo que no está claro es en el plazo en el que eso va a mejorar. Entonces, probablemente tengamos un arranque, un 2025 de transición donde no haya mucho movimiento, pero será en el mediano o en el largo plazo. La infraestructura se ha caído. Y quiero ser claro en esto también.
No es que la infraestructura se ha deteriorado hace un año porque este gobierno haya dejado de pagar, la infraestructura viene deteriorándose hace 20 años. Y te doy un dato que es importante para estudiar un poquito porque hoy nadie se hincapié en esto. Festejamos todos los del gobierno, los de la UOCRA, los emprendedores, cuando retomamos los valores históricos de empleados de la industria de la construcción de 450.000 trabajadores lo que nadie dice en ese análisis es que ese pico de 450.000 fue hace 25 años atrás.
Entonces, hay algo que
está mal, porque eso significa que en 25 años no hemos crecido. Y seguimos
festejando cada vez que llegamos a eso, como que hemos llegado a la cúspide de
la montaña, pero es una montaña que supimos subir hace 25 años. Entonces, en
realidad deberíamos tener, por el solo crecimiento vegetativo de la población,
mucho más empleo. Entonces, esto refleja mucho empleo informal más un deterioro
y una falta de inversión genuina en el sector.
De hecho debemos ocuparnos e insto a muchos más que sigan el camino de tu Radio, por lo que estaba escuchando, de hacer docencia respecto a qué es lo que significa y qué es lo que es la inversión pública y qué es lo que es la infraestructura. Porque, lamentablemente, la industria ha tenido mucha mala prensa por algunos casos de corrupción, que será la justicia la que deberá resolver los considerandos de esos casos.
Pero la realidad es que
el 99% del resto de las empresas son gente bien que se levanta a trabajar todas
las mañanas. Y, además, lo que por ahí la gente no entiende es que, si le va
mal a la industria no le va mal al empresario, o al emprendedor PYME, o al
empleado de Comodoro o del Chaco o de donde sea, nos va mal a todos como
sociedad.
La obra pública no afecta
nada más que al emprendedor que perdió un contrato o no se lo pagaron. En
realidad, indirectamente, nos afecta a todos los ciudadanos. Obra pública es un
hospital, obra pública es una escuela, obra pública es una enfermería en la
frontera. Entonces, tenemos que ser un poquito más prudentes y entender de lo
que estamos hablando.
Pulso de radio: Gerardo,
en este contexto que usted nos ha desarrollado tan puntillosamente, para el
sector PYME de la construcción, ¿qué sería prioritario? ¿Achicar los plazos
para reactivarlo o que cambie la condición del dólar
Gerardo Fernández: Hay dos sectores, en el sector privado el
problema no esta en el plazo porque se pacta la venta y se paga y las
condiciones del sector privado fluyen solas. Lo que se necesita es que mejore
la ecuación ahí hay dos opciones o el dólar se acomoda o el precio de los bienes
bajan son dos ecuaciones muy difíciles que ocurran, y la tercera es que el
precio con el tiempo se vaya acomodando pero eso no es fácil de ver porque el
mercado ha convalidado valores y el alza no es significativa.
Respecto al ámbito público,
el primer tema es el cumplimiento de los contratos, el gobierno nacional con la
decisión política que tomo dejo impagas facturas de obras ejecutadas para los
cuales los emprendedores PYMEs tuvieron que hacer la inversión de capital, en
construir equis cantidad de metros cuadrados, vino un inspector, se los midió,
vino una auditoría de una universidad, auditó al inspector, o sea que eso está
garantizado, y ahí hay que desmitificar, que pasara lo que pasó en alguno de
los hechos de corrupción que han sido rimbombantes, de que la obra no está, la
obra sí está, está ejecutada, está medida, está facturada en octubre noviembre
o diciembre y nunca fue pagada .
Es muy difícil entonces
decirle hoy al emprendedor PYME anda con tu capital de trabajo a un banco a
pedir un crédito para reiniciar una obra cuando su capital de trabajo que
enterrado en una obra que nadie te recibió, que no se termino y que nunca le
pagaron.
Asi es la ecuación de un
emprendedor que además tuvo que pagar Impuesto a la Ganancias sobre una factura
que emitió pero que no cobro, o sea, pagó como que hubiese ganado lo que nunca
cobró, una cosa absurda total.
Entonces, ahí el tema está mucho más difícil, se tienen que poner de acuerdo entre Nación y provincias, lo que ha ocurrido es que Nación mantiene férrea la decisión de estar fuera absolutamente el 100% de la obra pública, y nosotros entendemos que las obras de estructura solo las pueden hacer desde Nación, va a ser muy difícil que las provincias tengan capacidad de endeudamiento financiera para poder afrontarla por los elevados costos.
Y en esto quiero decirte
una cosa, ya, a ver, esto no es ni de derecha ni de izquierda, analicemos, esto
es de sentido común, Estados Unidos, que es el paradigma de lo que sería el
liberalismo en el mundo, en Argentina estamos sumidos en una discusión en una
dicotomía que en el mundo no es que no exista hace 100 años, hace 3000 años que
no existe, o sea, a ver, los romanos hacían acueductos para llevarle agua a su
gente, nosotros estamos discutiendo que el Estado se tiene que retirar y van a
venir privados de otro planeta a invertir en frontera para llevar seguridad y
para que no haya narcotráfico, o sea, eso es una cosa que la verdad sorprende
que estemos discutiendo estas cosas en esta época de la humanidad.
Pulso de Radio: Gerardo, en este sentido, ¿hay diálogo para
superar esta coyuntura con la dirigencia, con el gobierno, con quien
corresponda?
Gerardo Fernández: Siempre hemos tenido un diálogo a favor de encontrar la solución a esta coyuntura no tenemos la intención, no tenemos la orden, y esto ha venido yendo y viniendo, yendo y viniendo, porque... Listo, hay algunas provincias que han decidido poner ese peso que falta, y le han dicho, cédeme lo que yo lo pongo, listo, ya está, bueno, hace 6 meses que están, o 3 meses, que están, te mando un papel, me falta una coma, poneme otro punto, pero la obra no se cede, entonces a esta altura no sería un problema ni siquiera de plata, ni de ponerse de acuerdo, porque verbalmente llegar a un acuerdo, es que lo cedo, no pongo un peso, pero no te lo cedo.
Entonces, la verdad, cuesta mucho comprender lo que está pasando, o sea, hay algunas circunscripciones que lo que han hecho es avanzar, de hecho, visto el deterioro que se genera por el abandono, visto el reclamo social, visto el entendimiento de los gobernadores o de los intendentes visto el daño que sufren las empresas que han decidido hacerse cargo de la obra, tomarla, seguir, poner la plata como puedan, financiarse de la forma que puedan, y algún día arreglarán con el Estado Nacional o le harán juicio.
Pero cuesta entender que está pasando, porque demora un mes, dos meses, tres meses, seis meses lo que no puede estar es todo un año, y para colmo te dicen la semana que viene esta terminado …no se termina …vos vas a las provincias, y esto no es de una provincia a otra, en la mayoría de las provincias a donde visitamos activamente, y te juntas con los funcionarios provinciales, dicen así lo que te dicen provincias, o sea, las provincias te dicen estamos cansados de ir, nos dicen una cosa, nos cambian la pelota, y esto no arranca, entonces, la situación, por eso te decía al principio cuando me preguntabas, vemos un 2025 un tanto empantanado porque no todas las provincias tampoco tienen el músculo financiero para hacerse cargo de todas las obras que les cede a la Nación, de hecho, de las obras de infraestructura más grandes de las provincias, para hacerlas lo que es ruta, ¿cuál es el costo de una ruta? puentes, viales, hacer un dique, hacer un puerto etc.
Pulso de radio: Gerardo Fernández, titular de la Confederación
PyME de la Construcción, quería agradecerle por estos minutos con la radio, no
será el único contacto, seguramente a lo largo del año volveremos a ponernos en
contacto.